Actividad 3 - Infografía
Les invito a revisar la infografía realizada para la materia Generación de Ambientes de Aprendizaje con el uso de TICs para para la formación de competencias, de la UVM. INFOGRAFÍA
Conclusión
En cuanto a la manejabilidad de los recursos para hacer infografías, me encontré con ciertas limitaciones en las versiones gratuitas. Easy.ly y Piktochart presentaron incompatibilidades con mi computadora, finalmente la pude realizar con infogram que muestra una manejabilidad más sencilla. Si tus infografías contienen gráficas resultará muy útil esta herramienta, si es para incluir datos no es tan intuitiva. El problema que veo en las infografías es la falta de profundidad, presentas los temas de una manera más atractiva pero resulta muy complicado tener una visión profunda del tema, resultan útiles para hacer repasos, o para que los alumnos, realizándolas, aprendan a resumir información.
Está claro que en los tiempos que vivimos necesitamos presentar la información de una forma más dinámica porque las reglas de la relación enseñanza -aprendizaje están cambiando, sobre todo porque el grueso de alumnos vive en un mundo lleno de inmediatez , frustración y distracciones. Es un reto complejo pero debemos asumirlo sí o sí.
Referencias:
Conclusión
En cuanto a la manejabilidad de los recursos para hacer infografías, me encontré con ciertas limitaciones en las versiones gratuitas. Easy.ly y Piktochart presentaron incompatibilidades con mi computadora, finalmente la pude realizar con infogram que muestra una manejabilidad más sencilla. Si tus infografías contienen gráficas resultará muy útil esta herramienta, si es para incluir datos no es tan intuitiva. El problema que veo en las infografías es la falta de profundidad, presentas los temas de una manera más atractiva pero resulta muy complicado tener una visión profunda del tema, resultan útiles para hacer repasos, o para que los alumnos, realizándolas, aprendan a resumir información.
Está claro que en los tiempos que vivimos necesitamos presentar la información de una forma más dinámica porque las reglas de la relación enseñanza -aprendizaje están cambiando, sobre todo porque el grueso de alumnos vive en un mundo lleno de inmediatez , frustración y distracciones. Es un reto complejo pero debemos asumirlo sí o sí.
Referencias:
- Andrada, A. y Parselis, M. (2005). E-learning y Educación Superior: una mirada desde el aprendizaje colaborativo, la interdependencia de saberes y la gestión del conocimiento. En Boletín del Instituto de Comunicación Social, Periodismo y Publicidad, 8. Recuperado de http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/investigacion/e-learningeducacion-superior-parselis.pdf
- Obdulio, M. (2008). Educar en comunidad: promesas y realidades de La Web 2.0 para La innovación Pedagógica. En Carneiro, R., Toscano, J. y Díaz, T. (Coord.), Los desafíos de las TIC para el cambio Educativo [versión PDF]. Recuperado de http://www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdf
- Antonio de, A., Villalobos, M. y Luna, E. (enero-abril, 2000). Cuándo y cómo usar la realidad virtual en la enseñanza. En Revista de Enseñanza y Tecnología. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4794517.pdf
Buenas noches.
ResponderEliminarmuy padre tu blog, felicidades por tu esfuerzo y dedicación , en lo personal se me ha dificultado hacer estas actividades, pero visitando blog puedo tomar experiencias que me facilitan el trabajo.
Saludos